ROL INVESTIGADOR
Ser
investigador, ejecutando, participando y promoviendo proyectos de investigación
en las áreas educativas y sociales, que conlleven no solo al aprendizaje y al
crecimiento personal y académico de los involucrados, sino también a la
solución de problemas de la comunidad educativa donde labora, fomentando
valores como la ética, disciplina, el orden y el trabajo en equipo, y
permitiéndole participar en eventos y actividades donde difundir las
experiencias adquiridas.
Sus
principales funciones son:
- Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
- Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.
- Aplicar y validad enfoques y modelos teórico-metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de solución a la problemática investigada.
- Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal.
Datos del aula asignada: Tercer Grado, Sección "A"
Todos los roles del docente son importantes para la formación del mismo, pero siempre debe haber un principio para todo, y el rol investigador lo es para comenzar nuestra labor. Lo fue para comenzar la mía, mi experiencia. Primero debí conocer y comenzar a sentirme bien y familiarizada en el entorno en el que iba a convivir durante el tiempo que durara mi práctica profesional. El rol investigador me dio eso, a través de la observación, a través de las preguntas y de conversar con las diferentes personas que constituyen el personal de la escuela. El rol Investigador me ayudó a diagnosticar no solo problemas sino también virtudes para comenzar a crear los planes para cada uno de los distintos roles que me tocaron como futura docente desempeñar dentro del aula de clase y de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario