(Como estrellas en la Tierra)
“Cada niño tiene sus propias posibilidades,
sus propios deseos, sus propios sueños.”
Taare Zameen Par cuenta la
historia de un niño de ocho años, Ishaan Awasthi, quien, inmerso en un mundo
lleno de pequeños peces y colores, no parece nada interesado en sus estudios
por lo que constantemente pasa la mayor parte del tiempo castigado y expulsado
del salón de clases dejando que su imaginación corra libre.
Para Ishaan no hay distinción entre números y letras ya que parece
tener problemas con ambos, lo que ocasiona que se quede atrás en comparación
con sus compañeros para desdicha y frustración de sus padres y maestros.
Incluso en casa Ishaan prefiere dibujar y mezclar colores en vez de hacer su
tarea lo cual sólo empeora sus calificaciones. Aún así nunca se preocuparon en analizar la situación del niño y
valorar esas potencialidades en las que Ishaan se desenvuelve con excelencia.
Al enterarse
que Ishaan va a volver a repetir el tercer grado, su padre, un hombre muy
estricto, convencido de que una disciplina estricta es lo que logrará encaminar
al niño, lo envía a un internado lejos de su núcleo familiar como castigo.
Desesperanzado,
devastado y lleno de miedo Ishaan llega a un lugar que no es muy diferente a su
vieja escuela: un lugar hostil y frío donde solo consigue más de lo mismo,
incomprensión e insultos. Eso aunado al hecho de que ha sido alejado de sus
padres y hermano, lo lleva a sentirse aún más traicionado y destrozado
ocasionándole una profunda depresión y una muy baja autoestima, que no sólo le
impiden mejorar su calificaciones sino que también le ha despojado de todo
deseo e inspiración para pintar y dibujar, e incluso para emitir palabra
alguna.
Es
exactamente así como el nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh, encuentra a
Ishaan cuando llega como suplente al internado. Desconcertado tras su primera
clase de arte cuando Ishaan no mostró interés alguno al momento de hacer el
dibujo libre, y luego de un encuentro en los pasillo del internado, al
encontrarlo castigado de rodillas fuera del salón de clases, Nikumbh decide investigar que puede estarle
sucediendo a su alumno dado que el comportamiento del niño no era nada
normal.
Es un
momento muy revelador y doloro para Nikumbh cuando al hojear los cuadernos de
Ishaan se encuentra con su pequeño yo: un
niño con mala escritura, mala ortografía y con escritura espejo; un niño con un
obvio problema de aprendizaje (dislexia); un niño que está sufriendo porque
nadie a su alrededor se ha percatado de todas estas banderas rojas que sólo
gritan por ayuda.
Nikumbh
entonces decide visitar a los padres de Ishaan para pedir ayuda, y e cuando se
encuentra con otra gran revelación: Ishaan
es un niño creativo y brillante. El maestro tiene la oportunidad de mirar
todos sus trabajos en su propio cuarto, pinturas y otras creaciones artísticas
donde Ishaan plasmó todos sus sentimientos y emociones. Incluso ese momento que
se sintió como si ya no formara parte de su propia familia.
Nikumbh le
explica a los señores Awasthi cual es el problema por el que ha estado
atravesando su hijo todos estos años y
además les hace ver como ellos mismos han destruido la confianza del niño por
completo.
El padre de
Ishaan se muestra más preocupado por el futuro del niño y como la pintura y
todas sus habilidades sólo lograran que él tenga que cuidar de su hijo aún
cuando sea grande. La preocupación por un futuro más que por ayudar a Ishaan en
el momento presente le hace ver claro a Nikumbh ese peso que la mayoría de los
padres colocan sobre los hombros de los niño y muchas veces hasta los obligan a
encajar en un molde predeterminado que ha impuesto la sociedad, en vez de ayudarles a encontrar y
desarrollar sus propias habilidades, pero sobre todo potenciar ese ser
maravilloso que por naturaleza ya son.
Pero a pesar
de que no fue lo que esperaba, la visita con los padres de Ishaan no desanimó a
Nikumbh, quien habla con el director para pedirle más tiempo para ayudar al
niño, y es aquí cuando el verdadero trabajo comienza. Nikumbh muestra a su alumno la historia de todas esas
personas que aún cuando atravesaban por
problemas para leer y escribir fueron capaces de cambiar el mundo gracias a
sus aportes para la humanidad. Incluso comparte su propia historia para dejarle
ver a Ishaan lo mucho que se puede lograr con tiempo, dedicación y amor.
Juntos
logran grandes cambios. Usando diferentes recursos y estrategias, Nikumbh logra
ayudar y guiar a Ishaan, mejorando sus notas y sus habilidades motoras. Además,
lo motiva a volver a pintar con un concurso de pintura que organizó para toda
la escuela, el cual Ishaan gana, convirtiéndose en la imagen del periódico
escolar, gracias a su gran talento.
Taare Zameen
Par invita a la reflexión, de que la
labor docente no es sólo impartir conocimientos sino también desarrollar las
capacidades y habilidades de cada uno de los seres que comparten con nosotros
día a día, para que esas sean sus armas para desarrollar su propio ser y
aprenden a confiar en ellos mismos y sentirse llenos de esperanzas y amor, y
sean conscientes de que son seres capaces de cumplir todas las metas que se
propongan.
Un ejemplo
claro lo vemos en Ram Shankar Nikumbh quien muestra un gran compromiso y amor
lo cual lo diferencia de los demás docentes que vemos durante la película. Su vocación lo hace sensible a las
realidades de sus alumnos y, como en el caso de Ishaan, eso le ayuda a ver
más allá del salón de clase. Nikumbh nos
deja ver el poder que tienen las palabras de aliento, los gestos y el apoyo que
el maestro brinda a sus alumnos. Nos enseña lo que se puede lograr con sólo
preocuparnos y con sólo dedicar un poco de nuestro tiempo en ayudar a
enriquecer esa parte emocional y afectiva de cada niño; de guiarlos para que
cada uno desarrolle, como bien dijo Nikumbh, sus propias habilidades, sus
propias potencialidades y así puedan cumplir todos sus sueños.
En el transcurso de la película el maestro Nikumbh desempeñó los cinco roles del docente:
- Rol investigador:
Lo vemos cuando
observa con atención el comportamiento de Ishaan. Luego cuando cuestiona a los
docentes, amigos y familia del niño. Finalmente cuando hojea y estudia los
cuadernos y el trabajo artístico de Ishaan.
- Rol Orientador:
Se presenta cuando lo
vemos trabajar con la familia de Ishaan, tratando de comprender la situación
del niño, de conocer su historia y además hacerle entender a sus padres la
situación que Ishaan está atravesando.
Cuando trabajó con el cuento
sobre los artistas e inventores que atravesaron alguna vez por problemas de
aprendizaje para hacer sentir mejor a Ishaan y que comprendiera que podía
superarlo.
También cuando educa al señor
Awasthi sobre el tipo de preocupación y afecto que Ishaan realmente necesita y
le da el ejemplo de las Islas Salomón.
Lo vemos involucrar a la familia
en el proceso.
- Rol Mediador:
Cuando se introduce a
sus nuevos alumnos con el uso de una canción, trabalenguas y la flauta; y
podemos escuchar además que la canción está relacionada con el arte y la
creatividad. Luego de eso hace uso del dibujo libre.
Más adelante, cuando necesita
captar la atención de Ishaan, hace uso del cuento, seguido de un trabajo de
campo donde los niños debían crear sus propios inventos haciendo uso de la
naturaleza.
Además lo vemos usar diferentes estrategias para ayudar a Ishaan:
Pintura, escritura, dictado, creando figuras con plastilina, usando un pizarrón
cuadriculado, con el uso de juegos en el computador, observando imágenes.
- Rol Promotor Social:
Podemos verlo
cuando Nikumbh invita a todos los miembros del internado y personas
involucradas (padres, representantes, docentes, personal directivo) a
participar en un evento artístico donde fue capaz de no solo unir a la escuela
e involucrar a los padres y comunidad en el trabajo escolar, además de
brindarles un momento agradable, sino que también ayudó a Ishaan a recuperar la
confianza en su gran potencial y en sí mismo, así como también a que su padre
por fin viera y comprendiera el gran talento del que goza su hijo menor.
- Rol Gerente Educativo:
Este rol
también lo vemos en el concurso de pintura porque el maestro Nikumbh está
gestionando para el aprendizaje y crecimiento de sus alumnos.
Pero además vemos ésta gestión
en el momento que el maestro le pide al director que le conceda un poco más de
tiempo para dedicarle a Ishaan y así no tenga que repetir el año.
En esas dos situaciones vemos
como Nikumbh gestiona el aprendizaje de sus alumnos tanto dentro como fuera del
aula.
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