ROL ORIENTADOR



Ser orientador, es un profesional de la educación que inspira confianza y respeto, que escucha, guía y orienta a partir de las necesidades y realidades de sus estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa que acuden a él, estimulando valores como la solidaridad, la comprensión y la ayuda mutua.

Sus principales funciones son:
  •  Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio conocimiento personal y académico.
  • Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
  • Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
  • Orientar a los estudiantes en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Plan General






FOMENTANDO LA AUTOESTIMA




          Pienso que el docente debe mostrarse humano ante sus estudiantes. Honesto. Dejarles ver que aunque es la figura de autoridad en el aula de clases, también puede equivocarse y también tiene necesidades al igual que ellos. El docente debe humanizarse y mostrar esa parte afectiva para permitirle al niño confiar en él, para permitirle sentirse a gusto de ser quien es sin miedo; para permitirle abrir su mundo y así pueda ayudarle con cualquier problema que se presente. Aprender a ser amigo sin sobrepasar los límites. Aprender a nutrir esa parte afectiva que muchos, por distintas razones, olvidamos necesita atención. Es por eso, a mi parecer, que es necesario el rol Orientador, para buscar esas herramientas, que muchas veces son nuestras propias experiencias de vida, nos permitan ayudar a esos niños a nutrir esa parte afectiva y hacerles confiar y creer, no solo en nosotros los educadores, sino en sí mismos y en las personas con las que conviven diariamente.


VOLVER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario