Película:


“No necesitas habilidades especiales, no necesitas entrenamiento especial, sólo tienes que preocuparte, porque algo simple puede significar mucho para un niño necesitado.”


Detrás de la pizarra es una película basada en la historia de Stacey Bess, una maestra que logró cambiar las vidas de sus alumnos con unas herramientas muy poderosas: el amor al servicio y la preocupación.

Tras una infancia problemática donde su único refugio fue la escuela, el sueño de Stacey era convertirse en una maestra de primaria en el futuro.

A sus 24 años, ya graduada y preparada, Stacey llega a la primera escuela donde va a ejercer como docente, sólo para encontrar que no es en realidad una escuela sino un refugio para personas sin hogar. Allí se encuentra con niños rebeldes que no están muy interesados en las clases, además de un salón de clases en malas condiciones, sin pupitres o mesas, sin libros, sin ningún tipo de material que pueda servirle de apoyo. Y a pesar de un devastador primer día, Stacey decide volver para no dejarle ver a sus hijos en ningún momento que es alguien que renuncia ante las situaciones difíciles.

Mientras pasan los días, Stacey nota aún más las dificultades a las que se está enfrentando: padres que no respetan los horarios, que prefieren que los niños trabajen en vez de estudiar, niños que llegan al salón de clases sin comer; y no sólo eso, está a cargo de una clase con niños que van desde el primer grado hasta sexto, todos en un solo salón.

Stacey intenta comunicarle al representante del distrito sobre la situación de la escuela y las malas condiciones en la que se encuentra: sin un salón adecuado, sin nombre, sin director, sin ningún tipo de ayuda; pero todas las veces es ignorada.

Aún con todas estas dificultades, Stacey siente que necesita ayudar a esos niños, que lo único que necesitan es alguien que se preocupe un poco por ellos, así que decide remodelar el salón por su propia cuenta, consiguiendo un profesor de arte en el proceso, quien no es más que uno de los miembros del refugio con un gran talento.



Con un salón de clases más adecuado, la tarea de Stacey para planificar las clases de los niños se hace más fácil, más amena, incluso consigue el apoyo de los padres y representantes de los niños. Vemos como Stacey los involucra haciendo su labor más fácil y del refugio, el sitio donde estas personas viven, un lugar más armonioso.

Aún así, Stacey sabe que estos niños merecen más, que son niños brillantes que merecen una educación mejor y al ser ignorada por el representante del distrito, Stacey decide hablar con el superintendente Warren. Tras conmoverlo al mostrarle cuan generosos son estos niños, que sin tener nada aún así le hacen regalos sin esperar nada a cambio, Stacey recibe la ayuda que necesita.

El doctor Warren consigue libros, pupitres y muchos otros materiales para el salón de clases. Además se ofrece para ser parte del personal directivo de la escuela y se pone a la orden para lo que necesiten.

Pero Stacey sabe que lo más importante es mantener a estos niños que, sin hogar y rodeados de tantos vicios son propensos a caer en ellos, así decide crear un plan de verano con ayuda de su esposo e hijos y de los padres de los niños.

Lleno de juegos, talleres, trabajos de campo, cuentos y momentos alegres, el plan de verano es un éxito y llega el momento de Stacey de retirarse por su embarazo, no sin antes prometerles que el doctor Warren se encargará de conseguirles un excelente maestro.



Lo más resaltante del trabajo de Stacey a lo largo de la película es como fue capaz de hace tanto con tan poquito. Como su perseverancia, preocupación y amor por el servicio le dieron frutos a través de la transformación de estos niños así como también de sus representantes y del refugio entero.

Es importante que aprendamos a ser como Stacey, aprender a preocuparnos más por lo que rodea a ese niño que tenemos frente a nosotros porque su historia y sus seres cercanos lo afectan y muchas veces es allí donde está la solución de los problemas.

Es necesario comprender que la mayor parte del tiempo nos vamos a tropezar con una dura realidad que debemos aprender a manejar y poner nuestro esfuerzo, dedicación y sobre todo amor para empezar a cambiarla.

Stacey nos enseña la importancia que tiene la preocupación, el ingenio, la perseverancia, la planificación pero también la espontaneidad y sobre todo lo importante que es unirse como comunidad para mejor la educación tanto de los niños como la nuestra.


Roles del docente en Detrás de la Pizarra.

  • Rol Investigador:
Stacey Bess observa las condiciones del lugar y del salón de clases. Al interrogar a la antigua maestra y al encargado del refugio sobre la escuela. También lo vemos cuando observa el comportamiento de los niños. Todas estas situaciones le sirvieron para hacer un diagnóstico y poder resolver las necesidades del lugar.



  • Rol Orientador:
Cuando Stacey comparte sus experiencias personales con los niños y les da la oportunidad de expresarse y contar sus experiencias propias en una actividad con todo el grupo.

También lo vemos cuando le ofrece ayuda a la madre de Grace para aprender a leer y escribir.

Cuando le deja saber a Danny que va a darle libros para leer hasta que cumpla los dieciocho años.

Por último en el momento que le envía la carta de recomendación al nuevo docente de su alumna.



  • Rol Mediador:
Stacey realiza este rol desde que empieza la película cuando la vemos planificando sus clases.

Luego con el examen diagnóstico y más adelante podemos apreciar como los divide en diferentes grupos de acuerdo a su nivel.

Con el uso de dibujos y palabras claves con que los alumnos identifican sus experiencias y luego eran colocadas en el árbol.

Cuando la maestra Bess les colocaba música clásica con cassettes cada artista con su respectivo cartel para ser identificado.

Con la realización de tarjetas de San Valentín y los trabajos de campo con los padres que Stacey expuso simultáneamente a un grupo.

No sólo vemos el aporte de Stacey sino también vemos el uso del arte y la música aportes de otros miembros del refugio.



  • Rol Gerente: 
Cuando le pide al representante del distrito que visite la escuela y vea las condiciones de la misma.

Al decorar el salón con la ayuda de María y el abuelo de Danny.

Al pedirle al artista unirse a ella para enseñar a los niños.

Cuando habla y consigue la ayuda del doctor Warren logrando conseguir artículos para el salón de clases. Y no sólo eso sino también que el doctor Warren logre gestionar más salones y maestros a la escuela.



  • Rol Promotor Social: 
Este rol lo vemos cada vez que Stacey involucra a los padres y representantes en las actividades.

Cuando se da la reunión con ellos y les pide unas horas al día en la sala común para dedicarle tiempo a los niños.

Y especialmente con el plan de verano donde vemos todo tipo de actividades: exposiciones, jardinería, juegos deportivos, música, pintura, entre otras, donde no sólo participan los niños sino también todas las personas involucradas en el refugio, incluidos el doctor Warren y su propia familia.



1 comentario: